VAIG SER PRÒSPER O RECORDANT LA TEMPESTA


basado en La Tormenta de William Shakespeare
dirección y adaptación MARC CHORNET
intérpretes TONI GUILLEMAT, CRISTINA LÓPEZ, NEUS PÀMIES, VÍCTOR RODRIGO, MARTÍ SALVAT, ROSER TÀPIAS y XAVIER TORRA
duración 1h 10min
fotografías DAVID RUANO
producción PROJECTE INGENU
LA SECA ESPAI BROSSA

Tengo que confesar que no he visto nunca La Tempesta montada en su versión original, es una espinita que tengo clavada y que espero que muy pronto alguien sea capaz de desclavarme. La he leído hace bastantes años para tener una ligera idea de qué va.

De entrada sorprende descubrir que se trate de un espectáculo puramente visual, con ligeras concesiones sonoras que dejan al texto de Shakespeare totalmente fuera de bolos y sin pronunciar una palabra consiguen trasmitir toda su fuerza.



Marc Chornet es uno de los directores que mejor conoce la obra del Bardo inglés y queda demostrado a lo largo del montaje. Sólo después de una profunda investigación sobre su obra se puede llegar a crear un montaje como éste. Si con Hamlet consiguió sorprendernos, con Romeo y Julieta nos dejó mudos, Vaig ser pròsper nos deja totalmente boquiabiertos.

Cuando no hay palabras, la responsabilidad recae en una dramaturgia de sonidos, teatro físico y de una puesta en escena acorde a todo el conjunto. El espacio sonoro diseñado por Pol Queralt juntamente con la música original y los arreglos vocales de Neus Pàmies eriza la piel, es todo un viaje emocional que es imposible que te deje indiferente. Víctor Rodrigo firma un movimiento que te atrapa, no hay escapatoria para unos ojos que no se despegan de la acción en ningún momento. La escena inicial con los criados es de una belleza poética que te desmonta. Impresionante.



Laura Clos (Closca) vuelve a diseñar una escenografía complicada, con una disposición a dos bandas, según parece desde la grada B hay más sombras que claros que desde la grada A. A pesar de las sombras, desde mi grada A la disposición de mezcla de luz y sombra funcionaba más que molestaba. Suyo es también el excelente diseño de luces que funciona a la perfección tanto en los momentos más calmados como en aquellos que se entra en un ligero éxtasis.

Vaig ser pròsper exige a sus intérpretes una entrega diferente, con una dramaturgia y un ritmo tan coreografiado cualquier error es fácilmente visible a los ojos del espectador. Pero en eso, Projecte Ingenu son unos expertos, dominan la naturalidad para que todas las piezas encajen y esta vez no iba a ser menos, entrega total... y se nota, vaya que si se nota!



La herencia simbolista que ya adoptaron en su anterior montaje, Yerma, queda muy superada aquí. Vaig ser pròper es el doctorado Cum Laude de Marc Chornet en Shakespeare, en montajes simbolistas. Projecte Ingenu tiene prohibido conformarse y lo sigue demostrando. No hay fronteras, no hay barreras que no logren superar. What a f*cking maravilla! BRAVO!

PS: Y aunque nunca nos acordemos de ellos, las fotos del montaje de David Ruano son una preciosidad. Tanto que me ha costado elegir cuatro para la crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario