FESTIVAL TNT -2017-



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Este año la edición del Festival TNT ha estado marcada por la cercanía del Referédum del 1O y por un ambiente político y social convulso. Pese a ello, a mi resfriado, pude disfrutar de dos de las tres jornadas previstas, la segunda me la pasé en cama resfriada. C'est la vie!

Los números han vuelto a salir y muchas de las funciones de esta edición han agotado localidades. En total ha habido 37 espectáculos de 35 compañías diferentes, entre ellos 13 coproducciones, 14 estrenos absolutos y dos estrenos en el Estado Español.

A continuación, uno por uno iré relatando mis crónicas/críticas de los espectáculos:



nosoyrusa# (una peli de tu vida)
Idea y creación: La Señorita Blanco | Performers: Annabel Castan, Cristina Celada, Isaac Forteza, Gloria March y Raül Perales | Asesoria de movimiento: Arantza López Medina|

La ganadora de la Caravana de Tràilers de la edición pasada tiene como premio, estrenar la obra ya acabada en la edición siguiente. En este caso La Señorita Blanco trabaja los conceptos de dolor y esfuerzo tomando como caso las atletas rusas. 

La puesta en escena y concepto es similar a lo que nos encontramos en los montajes de El Conde de Torrefiel, de la que parte de la compañía es miembro o colaborador. 

Sin embargo la dramaturgia se pierde en la puesta en escena. Se parte de un concepto concreto traslado a una vivencia personal que a lo largo de la hora de duración queda desdibujado. Quizás el problema se encuentre en que la anécdota de partida no dé tanto juego para la hora de duración y parece que se alarga infinitamente a base de repeticiones innecesarias. Esta vez no hemos llegado a Moscú.



CUTTING THE EDGE 
Autoria, dirección y vídeos: Kalle Nio | Intérpretes: Inês Campos, Vera Selente Tegelman y Jukka Tarvinen | Textos: wikipedia, Roman Polanski, Frances Larson, Nicholas Terpstra, Oscar Wilde y Richard Clark |

Muchas expectativas, como es habitual, en el espectáculo inaugural de sala del Festival. El descubrimiento de la compañía finlandesa WHS que según parece es una de las rompedoras de la escena de su país.

Un espectáculo basado en la fascinación humana por la decapitación, eso sí todo él basado en el mundo de la magia, del ilusionismo. El problema estriba en que para hacer un espectáculo de magia es necesario que el espectador no vea el truco, se crea la magia, y aquí la compañía finlandesa se estampa con todo el equipo.

Ni la puesta en escena, bastante espectacular, pero para ser francos, nada que no hayamos visto en otros espectáculos internacionales, ni la interpretación de unos textos que realmente aportan poco, pueden salvar al espectáculo de entrada técnicamente fallido.

La última imagen, excesivamente alargada para mi gusto, nos ayuda con el mal sabor de boca inicial. Pero un espectáculo es un conjunto de cosas no sirve con haber pensado un buen final.



REBOTA, REBOTA Y EN TU CARA EXPLOTA
Interpretación: Agnés Mateus e invitados | Dirección y creación: Agnés Mateus y Quim Tarrida | Espacio lumínico: Carles Borràs | Espacio sonoro y audiovisual: Quim Tarrida

Era un secreto a voces, Agnés Mateus iba a ser la estrella de la edición del TNT. Y lo fue, y lo es y lo será. Una performance que nos explotó a todos en la cara, en la consciencia y en las ganas de reír sin parar. Qué disfrute! 

Agnés Mateus no deja títere con cabeza. Habla de feminismo, de la sociedad que nos rodea, de política pero sin nombrarla y sin ondear ninguna bandera. Un espectáculo crítico de principio a fin.

Un repaso por mujeres desconocidas, un repaso de mitos machistas, un repaso por las princesas de Disney, un repaso de palabras malsonantes que nos dedican los unos y los otros a las mujeres, un repaso por una y mil situaciones hipócritas y cínicas que pueblan nuestras vidas. Un repaso vital en femenino pero apto para todas las mentes abiertas independientemente de su género.

Un espectáculo de dramaturgias y lenguajes diversos pero que con máscara o sin ella, entra como una bala directa al cerebro, un disparo certero de digestión lenta, pero cuya trayectoria te gustaría que fuera interminable. Pero lo mejor no es contarte lo que viví, lo mejor es vivirlo en primera persona. Persigue el espectáculo. No te arrepentirás.



QUAN LES PARETS PARLEN
Idea original: Laura Clos (Closca) y Núria Vila (Lacol) | Creación y dramaturgia: Marc Chornet, Laura Clos (Closca) y Lacol | Manipulación y espacio escénico: Laura Clos (Closca) y Núria Vila (Lacol) | Dirección escénica: Marc Chornet |

Para quien no lo sepa, Laura Clos (Closca) es una de las escenógrafas más rupturistas del panorama teatral barcelonés. Suyas son las escenografías de los espectáculos de Marc Chornet, con el que emprende este proyecto, pero su trayectoria es mucho más amplia.

Esta vez sale de detrás del telón y hace hablar a la escenografía. Con una pared hecha con pequeñas y grandes cajas de luz y sin más efecto que iluminar unas y otras poco a poco, con algún efecto sonoro nos traslada a las paredes de una ciudad cualquiera. Graffitis y dibujos nos explican su historia en poco más de media hora.

El punto de partida es interesante pero le hace falta una ajuste de dramaturgia, potenciar esta parte para que el discurso no se pierda encima de las cajas. Las pinceladas de dramaturgia deberían potenciar más su trazo y establecer un diálogo entre lo social y lo político, entre esas palabras explícitas de las paredes.

Sensibilidad a flor de piel en un montaje íntimo y preciosista, artesanal e incluso familiar. Teatro de objetos con algún toque de teatro de sombras donde el silencio son mil palabras lanzadas al viento.



FANG
Creación e interpretación: Quim Giron | Música: Joan Cot | Iluminación: Joana Serra |

Acabo el Festival con las manos en la masa, más concretamente en el barro de Quim Giron. ¿Quién se podía imaginar lo que da de si un bloque de barro? La cantidad de cosas que se pueden realizar en la hora de duración. Sorprendente es poco.

El montaje mezcla circo con las nuevas dramaturgias.  El barro sirve para construir un y cien personajes: el hombre contra el barro, el barro como refugio, el barro como vestimenta interior y exterior. El hombre entendido con su relación con el hecho natural: los movimientos más primitivos dan fe de ello.

A parte del juego con el barro, la parte más destacada del montaje es la impresionante aportación del espacio sonoro, realizado en directo y con materiales tan simples como un cuenco con agua.

Quim Giron realiza todo un ejercicio de fuerza, de músculo en la deconstrucción del gran bloque de barro que nos recibe en la apertura del espectáculo. Un espectáculo donde la poética está muy presente y donde el público tendrá que diferenciar o no entre humanidad y el fango.



Y aunque no estuve las 24h presenciando 24H WORKING BITCH en el que Adrián Pino Olivera hizo un homenaje a su padre, vestido como él (con mono y casco de obrero de la construcción) a través de las canciones de divas y no divas, pero siempre en femenino, del pop de las últimas dos décadas, sí que presencié momentos concretos y la gran explosión final.

El experimento buscaba rendir un homenaje al esfuerzo de su padre porque su hijo pudiera estudiar y de paso sirvió como crítica a los estereotipos musicales donde las féminas del pop cantan poco y enseñan mucho. Además de criticar la sociedad opresora donde vivimos y, sobre todo, en el caso de los jóvenes a los que se exprime en el mercado laboral por cuatro duros como si de gallinas en un corral se tratara.

VÍDEO de los últimos minutos en mi Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario