RHUM


CREACIÓN: JOAN MONTANYÈS "MONTI", MARTÍ TORRAS MAYNERIS y JORDI MARTÍNEZ
DIRECCIÓN: MARTÍ TORRAS MAYNERIS
INTÉRPRETES: GUILLEM ALBÀ, JOAN ARQUÉ, ROGER JULIÀ, JORDI MARTÍNEZ, PEP PASCUAL i la voz de la inconsciencia en off JOAN MONTANYÈS MARTÍNEZ "MONTI"
DURACIÓN: 1h 25min
FOTO: JOSEP AZNAR
PRODUCCIÓN: VELVET EVENTS y GREC 2014 FESTIVAL DE BARCELONA
TEATRE LLIURE (GRÀCIA)

Puedo comenzar diciendo que tengo fobia a los payasos, a aquellos de cara blanca. Ejem, cinco por uno que dicen. Protegida por una sala dispuesta a reírse sin parar, entre la oscuridad las luces se abren, empieza el espectáculo. Sin fobia a reírme, con sigilo empiezo a entrar en el juego. En menos de diez minutos me tienen ganada, dejo de ver caras blancas para dejarme entretener sin miedo, no hace falta protección porque estoy enganchada.

La sala llena de un público familiar deseoso que le hagan soñar, olvidar los problemas que dejaron en la puerta y durante noventa minutos olvidar quiénes son para convertirse quién les gustaría ser. Un mundo lleno de posibilidades, de personajes inventados, de sonidos, de gestos y de movimientos imposibles. Mil y un sueños encima del escenario, no parpadees que te lo pierdes.

Guillem Albà, Joan Arqué, Roger Julià, Pep Pascual y Jordi Martínez son los hacedores de un inconmensurable trabajo. El rodaje del último año de bolo en bolo hacen que el espectáculo funcione con precisión milimétrica y que el público vaya de sorpresa en sorpresa. Nos quedamos maravillados como es posible con muy poco, se consiga tanto.

No entiendo de circo, ni de payasos, sólo de sonrisas, y la sala a la par reímos con ganas de cada una de las situaciones surrealistas que se nos presentan ante nuestros ojos. Volvimos a ser niños, volvimos a tener ilusión, de aquella que hacía tiempo que no sentíamos. Fuimos el payaso bueno y he destapado la caja de los truenos y aunque una sesión no es suficiente para conseguir que mi fobia desaparezca. Hoy he sido payaso, mañana ya veremos con qué cara me levanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario