¡Viva el riesgo! ¡Viva la Hiroshima!


Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis) | Vídeo: Sala Hiroshima

Hace tres meses que abrió sus puertas la Sala Hiroshima al barrio de Poble Sec y ya es imprescindible y de obligatoria visita para todos aquellos a los que les canse ser un espectador convencional. El 25 de septiembre es la fecha para iniciar el punto y seguido de una programación que ya dio sus primeros frutos entre abril y julio y que vuelve a optar por los espectáculos internacionales, este primer trimestre de artistas pocos conocidos, y en el segundo trimestre de nombres más consolidados.

La danza vuelve a ser la protagonista de la programación, aunque también habrá hueco para la música, la performance, el teatro de objetos y el teatro, siempre y cuando no sea puro teatro del texto, del que huyen. Los géneros híbridos tan de moda, serán la base de esta nueva programación.

Un dato a tener en cuenta y es que en estos primeros tres meses de programación, los espectáculos estarán creados/interpretados en un 65% por mujeres.

La primera temporada completa de la sala tendrá dos objetivos primordiales: Consolidar su línea artística y segundo plantear estrategias de desarrollo vinculando diferentes entidades culturales locales e internacionales que les permitan en un futuro colaborar y coproducir espectáculos.

A parte de estos grandes macro objetivos, y tocando con los pies en el suelo, también se marcan tres líneas de actuación: ampliar la oferta cultural internacional de la ciudad (con 6 compañías extranjeras en tres meses), seguir apostando por jóvenes creadores (como Alejandro Curiel, recién salido del Instituto del Teatro) y llegar a más públicos a través de la creación de ciclos en la colaboración con otros agentes culturales como el Espai Erre (ciclo Fenòmens), La Poderosa (cicle Retro/2026) y el Festival Salmon (Mercat de les Flors). Gaston Core, su director artístico se ha fijado en el público extranjero, aquellas personas que viven en Barcelona pero que raramente van al teatro porque no encuentran una propuesta que vaya con ellos.

Si en un primer momento el bar se preveía que fuera un instrumento para llegar a más público, los primeros meses indican que el público ha venido directamente a la sala, sin pasar por el bar. A pesar de ello, la idea continúa siendo la de organizar actividades paralelas en el bar para buscar un tipo de socialización al estilo de Buenos Aires.

Toda la programación la encontrarás en su web, de la que destacaré mis imprescindibles, aunque verlo todo sería deseable pero es imposible:

EL BANQUET de Laura Vilar y Miquel Barcelona (18 de octubre a las 18h y a las 20h). Nunart. Performance/Danza. Seis bailarines y un músico más dos invitados (otro músico y un artista de perfil multidisciplinar). EL resultado una propuesta de creación itinerante sobre la integración de la diferencia.. El cuerpo sigue reaccionando al aprendizaje ancestral de que un grupo mirándolo fijamente le quiere hacer daño. Agresión, intimidad, sutileza, desconfianza, canibalismo es la asociación de ideas propuesta.

FOREST WHERE THE STARDUST PIKAru de Yuko Kawamoto (Japón, 21 de octubre 20:30h). New butoh. Yuko apuesta por una expresión enérgica y potente y su presencia es tan fuerte que puede cambiar toda la atmósfera simplemente quedándose quieta. Una pieza sobre víctimas, infancia y cómo comenzar desde cero.

MIX EN SCENE de Amaranta Velarde. (29 y 30 de octubre a las 21h). Danza/DJ set. Esta pieza la vi el pasado junio en La Poderosa y me impactó por el juego de música, performance y coreografía. La misma bailarina lo hace todo, pincha en directo, baila y acciona partituras coreográficas de una manera sorprendente. La propuesta es una viaje que superpone estilos y principios artísticos, utilizando estrategias de postproducción i el espíritu de DJ de la apropiación, la manipulación y versionado de materiales.

HOSTIANDO A M de Agnès Mateus. (11, 12, 13, 14, de noviembre a las 21h y 15 de noviembre a las 19h). Teatro/Manifiesto. Llevo meses persiguiendo esta pieza por diferentes espacios, y esta vez no me la pienso perder. Una mezcla de violencia, música, performance y cabaret que denuncia la realidad del día a día y que utiliza la violencia como la única vía que el mundo entiende para salir de la pantomima en la que se ha convertido.

BONNE, BELLE, DOUNCE de Alejandro Curiel (5 de diciembre a las 21:30 y 6 de diciembre a las 19h). Teatro de objetos/Creación escénica. Especáctulo complejo para un creador novel pero prometedor sobre una relectura de Las Criadas de Jean Genet. Una interrogación sobre la identidad y nuestro lugar en el mundo respecto al otro. Gran componente físico y de gesto, más que textual llena de contrastes rítmicos, fragmentación y repetición. 

PLA FIX, LATUNG LA LA de David Ymbernon. (21, 22 y 23 de diciembre a las 19h). Teatro de objetos/Creación escénica. Espectáculo familiar. David Ymbernon me persigue, llevo toda la Fira de Tàrrega escuchando a la gente hablar de su trabajo y por fin, espero, poder verlo en directo. Un espectáculo casero que se ha venido representando en su casa, donde toda su familia participa, una película de animación teatral, "cocinada" con imágenes y música en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario