BLUF


DRAMATURGIA: JOAN YAGO
DIRECCIÓN: ISRAEL SOLÀ
INTÉRPRETES: XAVI FRANCÉS, AITOR GALISTEO ROCHER, JÚLIA TRUYOL, ESTHER LÓPEZ, MARC RIUS
DURACIÓN: 1h 30min
FOTO: ALBA LAJARÍN
PRODUCCIÓN: LA CALÒRICA y GREC 2015 FESTIVAL DE BARCELONA con la colaboración del AJUNTAMENT DE VILADECANS
SALA BECKETT

La Calòrica vuelve ha hacer una radiografía de situaciones habituales en la sociedad actual. Cuando lo tenemos todo y seguimos insatisfechos, cuando nuestros sueños no se han cumplido y queremos cambiar la realidad para intentar aspirar a que se cumplan o simplemente cuando alcanzamos una determina edad sin haber conseguido algo de lo que nos proponíamos. Vivimos en una sociedad donde la insatisfacción es nuestro pan de cada día, y a la que la joven compañía barcelonesa quiere aportar su granito de arena cómico.

Yoan Yago vuelve a tirar del humor, la imaginación, el surrealismo presentados en bloques cortos pero directos y que nos llenan de reflexión y carcajada a partes iguales, Bluf tiene historia, no seria de aquellas con principio, nudo y desenlace pero si observamos un desarrollo de los personajes, lo cual se agradece. Excelente puesta en escena y dirección de Israel Solà que ha sabido sacarle todo el jugo a la hilaridad de los personajes, midiendo al milímetro los tiempos.

No puedo parar de reír al recordar la interpretación de extremos de Aitor Galisteo, geniales son también las interpretaciones tanto en río como separadas de Júlia Truyol y Esther López. Y Xavi Francés entre la ternura y la lástima se sigue coronando como uno de los nuevos grandes cómicos del país.

Admito que desconozco la cultura de las novelas gráficas norteamericanos en las que se basa la puesta en escena, pero el surrealismo de la pieza es digno de mención. Como, a mi entender, resulta tan poco chocante (cosa que puede preocupar) ver al hombre abeja sentado en el sofá. Lejos de la ciencia-ficción estadounidense, Kafka estaría orgulloso.

Y aunque su anterior espectáculo Sobre el fenòmen las feines de merda no me acabó de convencer, firmo donde sea para que el camino que emprenden con Bluf sea muy fructífero. En primavera, el Tantarantana les espera en un proyecto del que no se sabe nada. De momento, hasta el 11 de octubre no te pierdas Bluf en la Sala Beckett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario