Tim Robbins dirigirá en Almagro ‘El sueño de una noche de verano’


Fuente: Rosana Torres (elpais.com)
Desde el atrevimiento al disfrute se ha realizado la programación de la 38º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que, entre el 2 y el 26 de julio, pondrá una vez más 17 espacios de la ciudad al servicio de esta muestra considerada de las más importantes de Europa en cuanto a su especificidad en torno al teatro barroco. Esta edición, una de las más internacionales a lo largo de su historia con la presencia de espectáculos de diez países diferentes, Almagro acoge 53 montajes de teatro, danza, música de los que 22 son estrenos. Desfilarán 19 autores clásicos, entre los que destacan, como siempre, Shakespeare, Calderón, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Molière… y 64 autores contemporáneos (Juan Mayorga, Andrés Lima, Ana Diosdado, Alfonso Zurro, Antonio Álamo…) que han versionado o recreado dramaturgias en torno a estos clásicos.
Más apabullantes son aún las cifras de los directores (45 hombres y 17 mujeres), entre los que encontramos destacadas figuras del teatro español como José Luis Gómez (al que este año se le ha concedido el premio Corral de Comedias), Blanca Portillo, Hermann Bonnin, Eduardo Vasco, Carme Portaceli y del mejor teatro internacional como son el oscarizado y mundialmente famoso Tim Robbins y el británico Lawrence Boswell, gran apasionado de nuestro Siglo de Oro.
Entre los actores destacan Charo López, Fernando Cayo, Sergio Peris-Mencheta, Rafael Álvarez El brujo, María José Alfonso, Joaquín Notario, José Luis García Pérez, María José Goyanes, Pepa Pedroche, Lucía Quintana, Arturo Querejeta, Sergio Otegui, Miguel Hermoso y Beatriz Arqüello.
“Al público, le pedimos que se atreva a ser feliz, como decía Gertrud Stein, que haga suya la frase de un creador ‘piensa, cree, sueña y atrévete’, para que venga a Almagro a vivir con nosotros esta fiesta barroca”, señala la actriz, autora y directora Natalia Menéndez responsable de esta muestra que contará con seis exposiciones, algunas de ellas montadas por el Museo Nacional de Teatro como la dedicada al escenógrafo recientemente desaparecido Andrea D’Odorico.
También estarán presentes dos de los acontecimientos de 2015, como son los aniversarios de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el que gira en torno a Santa Teresa. Así como homenajes a figuras del teatro, la representación de Fuenteovejuna por la ciudadanía de Fuente Obejuna, el minifestival Barroco Infantil, la muestra Almagro Off, la nueva propuesta denominada After Classics con espectáculos de madrugada y encuentros entre profesionales.
“La idea de perseguir un ideal de bonhomía y hacerlo real es lo que motiva la comunión de las artes que este año arropan la 38º edición con la presencia, no solo de teatro, sino también de fotografía, escultura, danza, música y videocreación”, concluye Menéndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario