SUNSET PARK



AUTOR: PAUL AUSTER
TRADUCCIÓN: ALBERT NOLLA
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: IVAN PADILLA
INTÉRPRETES: DANI LEDESMA, BÀRBARA ROIG, RAMON BONVEHÍ, LARA DÍEZ, FRANCESCA VADELL, MARIA CLAUSÓ e IVAN PADILLA
DURACIÓN: 1h 30min
PRODUCCIÓN: TEATRE GAUDI
TEATRE GAUDI

Reto difícil el que se ha propuesto la compañía Retret Teatre, adaptar por primera vez una novela de Paul Auster al teatro. Según comentaba Ivan Padilla no tan sólo es la primera vez que se hace en Cataluña, sino que tampoco es consciente que se haya adaptado en otro país del mundo.

A pesar de la juventud de los intérpretes, que parecen lejos de la treintena, la obra fluye. Las descripciones características de las novelas de Paul Auster quedan suplantadas por unos diálogos y escenas curtas y ágiles que no dejan que decaiga el ritmo dramático.

Pese a ello, y después de asistir a la rueda de premsa de presentación del espectáculo, Ivan Padilla había insistido en el aspecto social de la obra. Cinco treinteañeros viven juntos en una casa ocupada de Brooklyn mientras deciden qué harán con sus vidas. Jóvenes de hoy en día sin sueños, ni futuro. Pero lejos de ver un discurso formado y fundamentado en las vicisitudes diarias por las que atraviesan, el montaje se centra en las individualidades, en las vidas personales de cada uno de los personajes. Y aunque uno de ellos ya nos deja claro que él no pertenece a ningún partido político o movimiento social, no queda demasiado definido si es okupa por ideología, por obligación (dadas las circunstancias de empleo que vive). Sea lo que fuere, se echa de menos un discurso más allá de los problemas del día a día de los jóvenes.

Los personajes femeninos destacan por encima de los masculinos. Las tablas de Bàrbara Roig ganan la partida a la del resto de sus compañeros de reparto. Frescura, vitalidad y ganas de vivir inundan las réplicas de Pilar, una joven huérfana que vive bajo el cuidado de sus hermanas y que tiene ganas de comerse el mundo. Y quizás porque el resto de los personajes ya han visto cómo es el mundo y viven en medio de un dejar que el tiempo pase a ver si las cosas se cambian por sí solas.

Espectacular escenografía construida completamente con cartón. Unos muebles de diseño industrial que dibujan a la perfección el ambiente de casa okupa donde viven los protagonistas de la obra. Sunset Park es una obra social light donde el discurso social queda relegado a un segundo plano por un Carpe Diem muy presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario