LA CASA DE LA PORTERA ANUNCIA SU ÚLTIMA TEMPORADA 2014/15.


La CASA de la PORTERA es un proyecto que nace con un propósito muy definido: proporcionar al público una experiencia teatral totalmente inmersiva a partir de la puesta en pie de la obra “IVÁN-OFF” una versión del clásico de Antón Chejov, dirigida por José MARTRET, en una casa de apenas 80 metros cuadrados, situada en un edificio del castizo barrio de La LATINA. 

El proyecto se hizo extensivo a otras producciones que encajaban como un guante en el espacio que había creado Alberto PURAENVIDIA y que siguieron despertando el interés del público que ha abarrotado día a día el pequeño aforo de 25 espectadores. Para nosotros este proyecto siempre tuvo un carácter efímero, al principio pensamos que duraría un par de meses y ya va por su tercer año. 

Durante toda esta temporada 2014/15 vamos a recuperar las obras que mejor han encajado y aprovechado este espacio y que mayor repercusión han tenido entre el público. Arrancamos con “AHORA EMPIEZAN LAS VACACIONES”, una versión de “El pelícano” de Strindberg escrita por Paco BEZERRA con dirección de Luis LUQUE “PECERAS” de Carlos BE y “CERDA” de Juan MAIRENA, que ya lleva con nosotros más de un año.

La repercusión que ha tenido el espacio y las obras que en él se han representado ha superado con creces cualquier expectativa de éxito, eso demuestra una vez más que hay que apostar por la calidad; la calidad de los autores, actores, escenógrafos, y directores. También nos demuestra que hay que arriesgar con nuevos formatos y estar abiertos a la experimentación.

La CASA de la PORTERA ha aportado a la escena teatral una nueva manera de hacer del teatro un acto más íntimo, ha roto la barrera que separa al público del actor con lo cual la interpretación debe ser más “cinematográfica”, sin dejar, en ningún momento, de ser teatro. El público valora mucho esta cercanía con el actor, estar en un mismo espacio, respirando al lado de él, les proporciona una experiencia absolutamente diferente que la que se vive en escenarios más convencionales. Los directores hemos tenido que aprender nuevas técnicas a la hora de poner en pie un proyecto en un espacio donde no hay distancias. La luz, la escenografía, la manera de colocar al público, todo ha sido nuevo y al mismo tiempo muy antiguo, porque el teatro ha evolucionado durante toda la vida de grandes escenarios, a espacios abiertos, a la calle, hangares, salas de fiesta o en casas diminutas. El acto teatral convive con el ser humano y está claro que puede desarrollarse en cualquier espacio donde quepa un actor y un espectador.

Creemos que ha llegado el momento de cerrar las puertas y continuar con el proyecto en otros espacios. De momento cohabitarán juntas La CASA de la PORTERA y La PENSIÓN de las PULGAS (el espacio que abrimos en la Calle Huertas el 20 de noviembre del 2013 y que se inauguró con MBIG, una versión de MACBETH de W. Shakespeare, escrita y dirigida por José Martret). En la siguiente temporada 2015/16 solo abrirá sus puertas La PENSIÓN de las PULGAS que cambiará de decorado para albergar el estreno de una nueva obra dirigida por Martret.

Durante esta última temporada el público tendrá una última oportunidad de disfrutar de muchas de las obras que se han representado en este singular espacio. “Ahora empiezan las vacaciones” solo se representará este mes de Septiembre en La CASA de la PORTERA, y sólo se harán 8 funciones (viernes y sábado), así que esta es la última oportunidad de disfrutar del trabajo de sus cuatro fantásticos actores: Lola Casamayor, Juan Codina, Raquel Pérez y Raúl Tejón.

La CASA de la PORTERA cerrará sus puertas en mayo y lo hará como empezó con “IVÁN-OFF”. Recuperaremos la obra con la que inauguramos el espacio el 8 de Marzo de 2012.

Desde aquí queremos agradecer el apoyo que el proyecto ha recibido por parte del público, los medios de comunicación y de los creadores que han desparramado su talento entre las habitaciones de La CASA de la PORTERA.

¡¡¡Queda un año para disfrutar de ella!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario