El Liceu celebra los 15 años de su reinauguración


Fuente: EP via lavanguardia.com

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona celebrará el 15 aniversario de su reinauguración después del incendio de 1999 con una serie de actividades de agradecimiento a toda la ciudadanía, al barrio y a la sociedad, y entre las que destacan una gala lírica y el acercamiento del Liceu a Catalunya con el programa 'Ópera a la fresca'.

En rueda de prensa después de una cena de gala en el teatro, el director general, Roger Guasch, ha explicado que el coliseo celebrará esta efeméride con las máximas de "austeridad y sencillez en los actos y el objetivo de abrir las puertas y acercarse a la ciudadanía".

"Necesitamos recuperar el optimismo y la mirada al futuro", ha dicho Guasch, que ha instado a recuperar el espíritu de 1994 --cuando se incendió y toda la ciudadanía sumó esfuerzos-- pese a que la situación no sea la misma, ya que el Liceu es de todos y todos somos Liceu, ha remarcado.

El teatro reabrió el 7 de octubre de 1999 con Turandot, Giacomo Pucccini con dirección de Núria Espert, con la "voluntad de hacer el Liceu de todos", ha dicho Guasch, quien no podía dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje de optimismo y futuro hacia la sociedad y también internamente para mostrar que el proyecto sigue adelante, ha dicho.

Mirar al futuro


"Todos los actos han estado pensados con una voluntad manifiesta de agradecimiento", ha expresado Guasch, que ha citado a la ciudad, vecinos, barrio y mecenas, y ha instado a mirar al futuro tras la crisis económica que ha sacudido bastante las estructuras del teatro lírico, por ello es importante pensar en esto.

La celebración ha arrancado este jueves con una cena de agradecimiento a los medios de comunicación por su papel estos años, y proseguirá el 15 de septiembre con la gala Catalunya aixeca el teló, donde los teatros privados presentarán su programación: "Es un acto de agradecimiento al sector público y privado".

El miércoles 24 de septiembre tendrá lugar un acto de agradecimiento a toda la ciudadanía con la aspiración de que se convierta en el concierto de "bienvenida de la temporada", y se concretará en un concierto de la Orquesta y Coro del Liceu en la plaza de la Catedral a las 20 horas, con la intención de que se consolide cada año.

Unos días después, el teatro agradecerá el mecenazgo del coliseo -que representa el 13%, 5.300.00 euros la pasada temporada y con un acumulado de 92 millones de euros desde su reinauguración en 1999-.

La inauguración oficial de la temporada el 14 de octubre se realizará con La Traviata, a la vez que el 2 de noviembre tendrá lugar un "acto curioso" consistente en un reconocimiento a Ciutat Vella, que ha vivido las obras acometidas en el teatro, y que pasará por un Concierto del Coro del Liceu en Santa Maria del Pi de Barcelona, cuyo beneficio se destinará a un proyecto de reconstrucción del teatro infantil -el Teatret- de la misma basílica.

Hasta el 19 de abril de 2015 no se celebrará el próximo acto con el concierto benéfico que mirará al futuro Nous valors, noves veus, en el que el teatro lírico se implicará en las voces emergentes tanto nacionales como internacionales.

Nueva revista


Fuera del programa oficial, el Liceu participará con su Orquesta y Coro en el disco de La Marató de TV3 --una colaboración de la que de momento no ha podido precisar más detalles--; ha preparado una revista informativa que será inicialmente bimensual --con una tirada de unos 11.500 ejemplares--, a la vez que convertirá el programa Òpera a la platja en Òpera a la fresca, para que sea una retransmisión de lo que sucede en el teatro en otros puntos, como Tarragona, Lleida y Girona.

Asimismo, Guasch ha anunciado en el mismo acto que Leticia Martín será la nueva directora artística adjunta del Liceu, en sustitución de Ivan van Kalmthout, bajo las órdenes de la nueva directora, Christina Scheppelmann: "Con esto tenemos completadas las vacantes", ha dicho.

El presidente del Patronato del Liceu, Joaquim Molins, ha asegurado que el teatro quiere "devolver a la sociedad lo que la sociedad ha hecho por el Liceu", un cometido en el que es muy importante la labor de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario