Dos apuestas diferentes, una batalla, un ganador: el TEATRO

Fuente: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Creo que es la peor temporada para no tener tiempo de ir al teatro. Si en semanas anteriores ya lo habíamos podido comprobar esta ya nos lo ha confirmado. Entre la Sala Muntaner y el Teatre Akademia no hay horas para ver tantos montajes que prometen dejarnos la agenda rebosante de teatro.

El pasado miércoles la Sala Muntaner dio el pistoletazo de salida a su nueva temporada. Con una línea difusa entre espectáculos, la mezcla es tal que no sé muy bien cuál es el proceso de selección, lo que sí sé es que algunos de sus montajes estarán entre los más vistos y comentados de la temporada. Y como muestra destacaré mis 4 imprescindibles:

PENSAMENTS SECRETS de David Lodge. Del 17 de septembre al 26 de octubre. Dirigida por Lluís Soler y protagonizada por Àlex Casanovas y Mercè Pons. Una comedia romántica entre una novelista y un científico, con mundos y mentalidades opuestas: ¿Ciencia o humanidades? ¿Cerebro o alma? ¿Razón o sexo? ¿O un poco de todo?

DESDEMONA de Paula Vogel. Del 12 de noviembre al 14 de septiembre. Helena Tonero y la compañía la Mandona con Sara Espígul, Alba Florejachs y Carmela Poch. Inspirada en Otelo de Shakespeare, sus protagonistas: Desdemona, Emilia y Bianca. Vogel ha querido mirar más allá y muestra a los personajes como realmente son, como si en la obra de Shakespeare solo mostraran una pequeña parte de sí mismas.

L'ALÈ DE VIDA de David Hare. Del 28 de enero al 8 de marzo. Q-ars de Teatre homanajeará a Mercè Anglès en su último proyecto que no podrá ver finalizado. Dos mujeres, la mujer y la amante se encuentran cara a cara para retraerse asuntos pendientes. Un combate con cuchillos, ironía y ternura.

IDIOTA de Jordi Casanovas. Del 15 de abril al 14 de junio. "¡Cómo somos de idiotas!", afirmaba Ramon Madaula, uno de los dos protagonistas de este thriller, junto a Anna Sahun, del que sabemos bien poco, simplemente que un hombre se presenta a unas remuneradas pruebas psicológicas, lo que en principio una manera fácil de conseguir dinero para resolver sus problemas económicos se convertirá en un auténtica trampa.



TEATRE AKADEMIA

Estamos de enhorabuena, el Akademia ha logrado un 80% de ocupación, 8.000 espectadores, casi el doble que la temporada anterior. Si ya se comprobó en los resultados de ADETCA, las nuevas salas alternativas salen victoriosas de la batalla de público, ¿por qué será? El secreto es una buena programación, basada en la mezcla de riesgo y valores seguros. 

16 espectáculos conformarán la nueva temporada del Akademia: 4 reposiciones, 4 nuevas producciones y 11 espectáculos invitados. Una de las reposiciones es un infantil "Els tres llops i el porc ferotge", una actualización del clásico, será el único espectáculo familiar de la temporada, según la Mercè Managuerra, "hay demasiada oferta y la gente se ha acostumbrado ya a ir a unas salas determinadas". El Boom del Teatro Familiar este año no pasa por el Akademia.

Una de las novedades son las funciones de tarde. Debido al éxito que tuvo con el montaje "No por l'oblidat regnar sobre aquests mots" (que volverá el 24 y 25 de septiembre y el 1 y 2 de octubre). algunos de sus espectáculos como el que dirige Imma Colomer "La màgia d'en Calders", con dos actores y un acordeonista.

Como hablar de 16 espectáculos serían alargar demasiado el artículo, simplemente destacaré algunos espectáculos con los que se me ha hecho la boca agua:

COM VULGUEU (Al Vostre Gust). Del 18 de desembre al 18 de gener. Dugald Bruce-Lockhart vuelve a dirigir a una compañía que no es la suya (Propeller Theatre) con un Shakespeare (como ya hizo la temporada pasada con "Romeo y Julieta) que como el bien afirma "no sé de qué va, eso lo iré descubriendo en los ensayos con los actores".

A LA BURGESA. Del 5 al 29 de marzo. David Pinto y David Campos dirigen este musical que será una opereta cómica de época a partir de una historieta de Arthur Schnitzler.

99%. Del 12 al 22 de febrero. Una producción Italiano-Luxemburgo-Cataluña con la colaboración de Teatro de l'Enjòlit que habla sobre las minorías.

A LA VORA DE L'AIGUA. Del 11 de octubre al 2 de noviembre. De Ève Bonfanti y Yves Hunstand con dirección de Emilià Carilla que habla sobre el respeto a la creatividad.

Los pequeños cada vez ganan más terreno a las grandes salas, y la batalla de esta temporada promete ser una de las más difíciles, ¿quién ganará? Seguro, que él, el TEATRO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario