'Constelaciones': la vida en universos paralelos

Fuente: Esther Alvarado (elmundo.es)
"Imagínate lanzar un dado 6.000 veces", dice Marianne a Roland cuando se conocen en una barbacoa. ¿Qué pasa después? Quién sabe... entre nada y todo las posibilidades son infinitas. De eso trata 'Constelaciones', de Nick Payne, dirigida por Fernando Soto y protagonizada por Inma Cuevas y Fran Calvo. Marianne y Roland en todas las circunstancias. Eso es lo único que no cambia. La historia de sus vidas, sin embargo, es una variación perpetua sobre una misma partitura.
La sala Kubik Fabrik acoge este viernes y sábado (20 y 21 de junio a las 20.30 horas) por última vez la puesta en escena de esta obra poco convencional, que cuenta una misma historia de unas 10 o 12 formas distintas. "En total tenemos 60 escenas divididas en unos nueve bloques", explica Calvo en entrevista telefónica con EL MUNDO.es. 'Constelaciones' habla de dos seres humanos. Ella es Marianne, una física cuántica, él es Roland, apicultor. Entre ellos surgirán situaciones en las que se pondrán en juego el amor, la amistad y el libre albedrío, y se desarrollarán historias en universos paralelos, donde cada decisión tomada nos lleva a un futuro diferente.
"La idea de poner esta obra en escena llegó por dos caminos distintos. Se estrenó en Londres en 2012. Por su parte, Inma viajó a Londres, la vio y compró el libro. Y yo hice lo mismo en otro viaje. Al cabo del tiempo, tomando un café, los dos teníamos una obra que presentarnos y, al sacarla, dio la casualidad de que era la misma. Así que hablando de universos paralelos...".
Con todo no era un tiro a ciegas. Nick Payne es un joven dramaturgo inglés, que apuesta por nuevas formas de escritura y expresión, donde lo que importa son las personas y lo que nos quieren contar. Por ello, en 'Constelaciones' prima el trabajo del actor, que tiene que cambiar muy rápidamente su estado emocional, en un escenario minimalista donde el objetivo principal es reproducir múltiples espacios en la mente del espectador. "Se estrenó en el Royal Court, de ahí pasó al West End con muy buenas críticas y en diciembre se estrenará en Broadway", asegura Calvo.

Cada uno saca su propia conclusión

La puesta en escena en todas las versiones estrenadas hasta la fecha es idéntica en cuanto a la dramaturgia, pero el autor no acota la energía con la que tienen que ir los actores de una situación a otra; "eso es todo labor de dirección para que las 60 escenas de esta obra no resulten monótonas, sobre todo teniendo en cuenta que hay algunas que se repiten hasta cuatro veces prácticamente igual", añade el protagonista masculino.
Además de un ejercicio interpretativo impagable para los actores, la obra ofrece tantas posibilidades y tan desordenadas que cada persona del público sale de la sala con una historia construida en su cabeza. "Lo que nos pareció lo más interesante de todo es que nos abría mil posibilidades distintas a la interpretación por parte del espectador; se pueden sacar infinidad de conclusiones diferentes".
Según Fran Calvo, aunque el autor aborda otros asuntos además de los puramente románticos, como son el cáncer y la eutanasia, no lo hace de manera directa, así es que el texto está abierto. Igual que el panorama teatral madrileño (con los teatros municipales en pleno proceso de cambio de gestor), así que 'Constelaciones', por ahora, termina su andadura este sábado en la Kubik. "No queríamos precipitarnos; queríamos un lugar pequeño donde rodar la obra antes de llevarla a una sala más grande y la Kubik nos dio esa posibilidad. Lo que pasa es que el boca a boca ha funcionado excepcionalmente bien y la acogida ha sido mejor de lo esperado", reconoce Fran Calvo.
A saber por qué se asombra. Eso debía estar escrito en algún sitio al igual que nuestra vida (desde que nacemos hasta el día de nuestra muerte), como dice Nick Payne. Es el cómo lleguemos al final lo único que queda al albur del libre albedrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario