La Sala Atrium da voz a las personas en 'tránsito' con 'La Pell Escrita' de Manuel Bonany



Por Elisa Díez (Butaques i Somnis) | Fotos: Genia Badano

Se dice pronto pero 17 años ha tardado Manel Bonany en ver representado su texto. Parece que mucho ha llovido desde entonces, pero a pesar de que en los dos últimos años tenemos propuestas que dan voz a aquellos que siempre se les había negado, el espejo sigue reflejando un dura realidad para aquellos que huyen de la odiosa marca de la normalidad.

Problemas de presupuesto y de encontrar una sala, pero sobre todo problemas de encontrar a una actriz que estuviera dispuesta a meterse en la piel de este personaje. Finalmente tienen sala, la Sala Atrium de Barcelona y protagonista, Míriam Marcet, que ha conseguido transformarse física y psíquicamente para afrontar un reto más en su carrera.




Manuel Dueso ha cogido la batuta de dirección de nuevo. En 1996 dirigió un montaje con temática similar Sara i Simon, un texto sobre el SIDA y el colectivo LGTBI. Y aunque afirma que intenta huir de los monólogos, "porque es muy aburrido trabajar siendo tan pocos" se ha tomado esta dirección más allá del acto cultural que supone hacer teatro, "el teatro también es social y reivindicativo".

Un personaje transgénero, fronterizo entre el hombre y la mujer pero también entre la vida y la muerte, entre la luz y la oscuridad, entre la juventud y la madurez, entre la plenitud y la pérdida.

Un mujer transgénero ha quedado confinada en un espacio al margen de todo, abocada al olvido. Luchadora hasta el último instante se aferra a las sensaciones, al recuerdo de los momentos y de las personas que la han iniciado, la han enseñado a reír o a estimar, y que, contra todos los obstáculos, le han permitido construirse como la persona que siempre ha soñado ser. Pero incluso en este rincón alejado del todo, su cuerpo es perseguido por quienes no lo aceptan. Los amigos de su joven amante han venido decididos a desnudar su último secreto, "si es o no una mujer".



La pell escrita es un texto que representa la lucha que todos los seres humanos tenemos por la visión que nos devuelve el espejo, para Manuel Bonany "todos nos vamos construyendo contra lo que vemos en la realidad que nos rodea". 

La primera frase ya es toda una declaración de intenciones: 'Si soy o no soy una mujer. Para eso han venido. Estúpidos.' (Manuel Bonany)

Y tanta reivindicación no pasa sólo por la temática de la obra, Manel Dueso reivindica con su dirección la vuelta a la poética del teatro: "Hemos acercado tanto el teatro al hecho televisivo que hemos perdido la poética del teatro, se ha enfriado, hemos perdido la magia."

En el teatro tenemos que destruir la literatura para crear la magia. Tenemos que cautivar al espectador desde las tripas, desde la emoción (Manel Dueso)



No ha estado un camino fácil ni para la obra ni para  su actriz, Míriam Marcet que interpreta este personaje desde un hecho tan básico como ser persona. "Tienes que ver quien eres, pelearte con el mundo hasta finalmente aceptarte. A veces no hay casa. La casa eres tu."

Yo he nacido así, soy mujer, pero la pregunta es ¿quién soy como persona? La pell escrita intenta huir de los tópicos. (Míriam Marcet)




La pell escrita es un montaje de cocción lenta. "Hemos estado mucho tiempo trabajando porque teníamos que descubrir nuevos lenguajes para evitar caer en un montaje discursivo."

El montaje esconde algunas sorpresas para el espectador, que no desvelaremos porque no nos gusta hacer spoilers innecesarios, pero lo que sí quiere dejar claro Manel Dueso es "Hemos intentado huir del sufrimiento, lo que no quiere decir que el personaje lo pase mal, sino que hay una clara huída de mostrar su victimismo".

La compañía y la sala han organizado dos coloquios para ayudar al espectador a entender mejor el discurso de la obra y mostrar todos los ángulos:

9 noviembre Coloquio postfunción con la presencia de los integrantes de la plataforma Trans*forma la Salut: Lina Mulero, activista de los derechos *trans, e Ian Bermúdez, autor de la novela gráfica Tránsito.

16 noviembre Coloquio postfunción con la presencia de Marta Reina Izquiano, Mossa d’Esquadra, coordinadora políticas de seguridad, responsable de políticas de LGTBI en Podem Catalunya y Jaume Ulldemolins secretario de Chrysallis Catalunya.



Al camino lleno de piedras que se le añade que de momento toda la compañía ha trabajado y esta trabajando sin cobrar. Eso sí, Manel Dueso afirma que a pesar de las condiciones si tuvieran un presupuesto "haríamos exactamente lo mismo pero con más seguridad."

Pero como afirma Manel Bonany es un montaje muy potable, así que esperan conseguir muchos bolos tras su paso por la Sala Atrium. De momento y en primicia nos han avanzado el primero, será el espectáculo que abrirá la nueva Sala Intemperie, en el barrio madrileño de Malasaña en 2018. Así que tuiteatreros ALERTA!

La pell escrita
del 2 al 19 de noviembre
Sala Atrium
+INFO AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario