ESTIU

@La Fil·loxera Teatre

DRAMATURGIA y DIRECCIÓN: HELENA TORNERO 

INTÉRPRETES: IONA BALCELLS, LORENA HERNÁNDEZ y MARINA COLLADO 
DURACIÓN: 1h 20min
PRODUCCIÓ: LA FIL·LOXERA TEATRE
EL MALDÀ

La buena confitura viene en tarro pequeño. Siempre he sido partidaria de las escenografías vacías, donde sean los propios intérpretes quienes las llenen. Estiu de Helena Tornero es el último caso en darme la razón. Más minimalista la puesta en escena no puede ser. La palabra y la interpretación se bastan ellas solitas para conseguir transportarnos al mundo de las protagonistas.

No hay obra pequeña, Estiu nos hace viajar a la infancia de tres hermanas que fueron separadas en su niñez, Antonia, Laura y Maria, y a unos sucesos que todas ellas han pretendido olvidar, pero que ahora la hermana pequeña, Laura, les hace recordar con la supuesta excusa de escribir un libro.

La naturalidad recubre toda la obra pero si hay un punto donde se hace más visible es en el habla de sus protagonistas. Cada una de ellas utiliza un catalán diferente: Antònia, la hermana mayor habla lleidatà, Maria, la mediana, habla barcelonés y Laura, la pequeña lo hace en salat. Esta riqueza y diferencia lingüística pone, además un punto de comicidad en algunas partes de la pieza como en el momento de contar cuentos. 



Estiu tiene una dramaturgia irregular que pierde fuelle en la parte central de la pieza, con algunos momentos que se podrían dar forma con una poda en el texto. Pese a ello, la pieza está cuidada al detalle en su puesta en escena y esto ayuda a complementar momentos de digestión dramatúrgica más lenta.

Las interpretaciones mantienen el nivel a lo largo de todo el montaje con algunos puntos de hilaridad. Pero la naturalidad, la manera de decir el texto, a una velocidad más que considerable en algunos momentos, y la manera de estar en el escenario, otorgan a una, hasta ahora bastante desconocida, Iona Balcells un prometedor futuro escénico.

Últimos días de Estiu en el Maldà, un pequeño gran espectáculo donde los secretos tarde o temprano se acabarán revelando, al menos hasta el 16 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario