La Sala Fènix cumple 5 años por narices

@Elisa Díez

Por Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Casi 11.000 espectadores asistieron la temporada pasada a la Sala Fènix. Sus 50 butacas sobreviven sin apenas ayuda. Teatro para adultos y familiar casero, de aquel en que todos colaboran en todo, lo mismo actúan que cuelgan un foco. Felipe Cabezas, director artístico pero también actor, director, cortador de entradas e incluso taquilla. No hay tiempo que perder porque empieza la función.

Cinco años de sudor y lágrimas, si nos ponemos en modo trágico. Abrir la persiana de una sala que sólo recibe 9.000€ de parte del Ajuntament de Barcelona no es fácil, pero el empeño de Felipe Cabezas no cesa. Sigue insistiendo en ofrecer el tipo de teatro que él iría a ver, a pesar de que la Generalitat se olvida año tras año de ayudarles.

A pesar de las condiciones, la temporada pasada tuvo dos grandes hits en programación de adultos: Blanca Desvelada (Aleteo) y Frida Kahlo (Teatr3s). Ésta última, lidió con el difícil número de ser programada en el mes de julio y ganó la partida. Tanto es así que volverá este septiembre del 21 al 24 a llenar la sala, a tenor de las entradas que ya llevan vendidas.


- Fiesta y + Teatro

El compromiso de la sala con el barrio, el Raval, este año se materializa en los jóvenes. Han tenido que renunciar a participar en las fiestas del distrito, pero gracias a la aportación de éste, podrán desarrollar su programa piloto llamado Teen Friday. Un viernes al mes (octubre-noviembre-diciembre, de momento) se cerrará la venda al público convencional y se ofrecerán las entradas (de momento gratuitas) a los jóvenes del Raval de entre 15 y 18 años. Una manera de fomentar o de despertar su gusto por las artes escénicas, pero que "busca huir del nivel educativo o cualquier relación con éste. Es una oferta más de ocio", afirma Isabela Pintani, el otro yo de Felipe Cabezas en la Sala Fènix.

@Josep Tobella

Acento femenino

Los dos hits de la temporada pasada fueron protagonizados por mujeres y esta temporada quieren repetir experiencias exitosas, por eso el mes de septiembre tiene mayoritariamente presencia femenina. A parte de la ya comentada Frida Kahlo, la temporada la abrirá este mismo fin de semana Mi-Será de Ana Yanini un trabajo unipersonal dirigido por todo un histórico de la sala Carlo - Mô. El espectáculo es un concierto escénico con música en directo enlazada por escenas de teatro de texto y gestual. Toda una reflexión personal sobre la emoción y del miedo a sentir.

El mes de octubre tendrá dos protagonistas: una retrospectiva a Jordi Bertrán que celebrará sus 40 años de trayectoria. Y toda una sorpresa, Il ritratto de Don Pasquale de la compañía Efigie Teatro, teatro napolitano en napolitano, pero con subtítulos.
En noviembre vuelve un clásico de la sala, el Cicle Ánima, los títeres para adultos volverán a llenar la sala de fantasía. 

Entre diciembre y enero llega la primera producción propia, El bufón del Rey Lear de Felipe Cabezas. La historia desde el punto de vista de el bufón que será un rey "antimonárquico y revolucionario" que se empezó a gestar cuando a la sala le fue denegada la subvención de la Generalitat. Parece ser que saltarán chispas.

Los lunes de enero tendrán como protagonistas los poemas de juventud de Federico García Lorca en Rapsody in Lorca de Walter Cots, que pretende alejar al poeta de las músicas típicas que le acompañan y meterle guitarras eléctricas y murgas.

5º aniversario

Las celebraciones de los cinco años empezarán en febrero cuando la Fènix comenzará una retrospectiva y volverán sus principales éxitos. El 13 de marzo se cumplen concretamente 5 años desde su apertura y será entonces, en marzo, cuando se reponga el espectáculo de más éxito de la sala hasta el momento, Cabaret Victòria (producción de la propia sala).

En abril volverá la normalidad a la sala con la reposición de El Camp, una obra que se pudo ver hace un par de temporadas en el Teatre Gaudí. En mayo, su ciclo Yo Gesto ocupará todo el mes. Y en junio, una nueva retrospectiva, esta vez de un histórico de la sala Carlo Mô. El julio está sin programar a la espera de si va el Grec o siguen con su fórmula #OffBCN.


+ Programación

Además de la programación adulta, más de 4.000 espectadores (de entre los 11.000) acudieron a la Sala Fènix la temporada pasada a ver Teatro Familiar. La sala programa dos tipos, dependiendo el tipo de público: 

* Teatro para bebés (De 0 a 3 años) con cuatro títulos, uno cada dos meses: Nyam, Nyam! (Cia Daquidallá); El lleó no em fa por (Cia Titelles Pamipipa); la nueva producción de la cita Daqudallá y Xino Xano (Cia Fes t'he com vulguis).

*  Teatro + de 3 años con seis títulos, uno cada mes: La Clara tenia un drac (Cia Contes Savis); MOMO, a la recerca del temps robat (Cia pocApoc); Cicle Ànima (cuatro espectáculos de títeres para niñ@s); En Patufet (Cia La Petita Brownie); Simplicista (Cia. Xucrut Teatre); Periquillo (Javier Ariza).

Teatro Lambe Lambe

Tras el éxito de la experiencia de finales de la temporada pasada, la Sala Fènix decide volver a programar este tipo de teatro. Desde que se iniciara en Brasil en 1989 ha tenido una gran repercusión mundial. Se trata de shows de menos de 5 minutos y aptos para una persona, aunque se puede ver por tres. Sus protagonistas suelen ser muñecos a pequeña escala que son manipulados, junto con la luz y el sonido o la luz, por un actor en una especie de cajitas de Polaroid.


+ INFO DE LA SALA FÈNIX AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario