De la Beckett de los autores a la Beckett de las compañías


Fuente y foto: Elisa Díez (Butaques i Somnis)

Cambio de ciclo y en medio del impas de cambio de sede, la Beckett presenta la que será la última temporada al barrio de Gràcia. Con la vista puesta en las dos salas que formarán parte de su nueva sede de Poblenou, la Beckett inicia la temporada con tres compañías jóvenes pero ya conocidas por el público barcelonés.

Pocas novedades de cara a esta temporada, teatro contemporáneo, compañías conocidas, dramaturgos catalanes y la ilusión de poder llenar la sala de público que respalde sus propuestas. De momento van con pies de plomo y sólo han presentado su primer trimestre, sin tener muy claro si podrán seguir en la sede de Gràcia a partir de enero, ya que su contrato con Nuñez y Navarro finaliza a finales de año, todo son buenas caras para que al menos puedan acabar la temporada y las obras avancen a buen ritmo para trasladarse a su fábrica de creación de Poblenou.

Se notan los nervios, la temporada anterior los números no fueron los esperados, no sólo para la Beckett, sino en general y la búsqueda de nuevos públicos es el leiv motive de la temporada, la programación de tres de las compañías con más tirón de la cartelera nos lo deja claro. Para los que quieran ver los tres espectáculos de las tres compañías, la Beckett se lo pone fácil con una especie de abono para los tres montajes, que se puede adquirir en taquilla o online, y que supone el ahorro de más de 20€.

LA CALÒRICA presenta Bluff del 16 de septiembre al 11 de octubre, después de pasar por el Temporada Alta y el Festival Grec. Una comedia sobre la insatisfacción que surge de la gente que ya ha alcanzado su meta en la vida y que por lo tanto debería ser feliz, pero no lo es. Con una estética cercana a las novelas gráficas americanas, Bluff nos hará reír a principios del otoño.

LA RUTA 40. Recién llegados de Fira Tàrrega donde han presentado La col·leció  de Harold Pinter del 15 de octubre al 8 de noviembre y nos explican las reacciones del público a este texto casi desconocido del dramaturgo contemporáneo inglés. Nadie dijo que Pinter fuera fácil de explicar, como tampoco lo es de representar. Los personajes de La col·leció juegan con la verdad para conseguir lo que quieren. El lenguaje volverá a ser el arma que utilicen los personajes para ganar su batalla y será el espectador el que tenga que averiguar por donde van los tiros.

LA VIRGUERIA afirma que dejará el pesimismo que obras anteriores y se meterá de lleno en una comedia de humor negro llamada Snorkel de la que poco se puede contar porque de momento se acaba de empezar a ensayar y es un work in progress de su autor Albert Boronat. Personajes que se encuentran y que tendrán en común el punto de vista desde el que miran la realidad.Del 12 de diciembre al 6 de enero lo descubriremos.

Actividades paralelas

Además de los tres espectáculos, las compañías en colaboración con la Beckett está desarrollando actividades paralelas. Después de las funciones del 24 y el 25 de septiembre, La Calòrica recuperará Ekstraordinarnyy de Joan Yago, una comedia rusa alocada que se pudo ver en el Aixopluc del Lliure. Además el mismo 25 de septiembre a las 20h se ha organizado una mesa redonda con miembros de las tres compañías que debatirán sobre sus procesos de creación. El 23 de octubre a las 20h, las tres compañías en otra mesa redonda debatirán sobre sus procesos de producción. El 29 de octubre a las 19:30h Mireia Aragay nos acercará algunos de los texto cortos de Harold Pinter y nos dará una perspectiva sobre La col·leció.

Spoiler del segundo trimestre

Para acabar un apunte, una de las compañías más vinculadas a la Sala Beckett en los últimos años, Sixto Paz, volverá a llenar la sala de historias durante el segundo trimestre de la temporada, habrá que estar atentos. Esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario